ENCUENTRO MISIONERO DE JÓVENES 2023

  • MEDITACIÓN DIARIA


    ¡Reza con nosotros por las misiones!
  • CENTENARIOS 2022


    ¡Un año grande para OMP!
  • VUELVE SUPERGESTO


    La revista para jóvenes, ahora en formato 100% digital

viernes, 10 de octubre de 2014

La Archidiócesis de Toledo celebra “con la alegría del Evangelio” la Jornada Mundial de las Misiones

            


La Archidiócesis de Toledo presentó el jueves 9 de octubre el programa de actividades que con motivo de la Jornada Mundial de las Misiones, DOMUND, han organizado la Delegación Diocesana de Misiones de Toledo y la Dirección Diocesana de Obras Misionales Pontificias (OMP) en Toledo. En la presentación han participado el Arzobispo de Toledo y Primado de España, Monseñor Braulio Rodríguez Plaza, que además es el presidente de la Comisión Episcopal de Misiones y de Cooperación con las Iglesias de la Conferencia Episcopal Española, de igual modo participaban Jesús López Muñoz, Delegado Episcopal de Misiones y Director Diocesano de OMP, y la Hermana Herenia Ezquerra Lobato, misionera de Nuestra Señora de África. 

El Arzobispo de toledo realiza un homenaje “a todos los hombres y mujeres, a muchas personas, a los misioneros católicos”

El Arzobispo de Toledo, Monseñor Braulio Rodríguez Plaza, comenzaba la presentación del DOMUND afirmando que “el Evangelio nos ayuda a sanar y alegrar porque hay Alguien, Dios encarnado en Jesucristo, que llega a nosotros y llegamos a ellos a través de la Iglesia”. También destacaba que “he tenido la alegría de conocer cómo trabajar los misioneros en algunas ocasiones, este pasado verano en Etiopía”, destacando su compromiso desde el Evangelio y cómo transmiten la alegría del mismo, que, señalando la Exhortación Apostólica del Papa Francisco, “con Jesucristo siempre nace y renace la alegría”.

El Arzobispo toledano ha querido destacar la situación que en la actualidad se vive en África, señalando que “no quiero dejar pasar la ocasión para señalar la situación de África, no solo por el Ébola, porque a veces vamos un poco a rachas, a ráfagas, pero la situación de ese continente nos está diciendo que tenemos que cambiar nuestra mentalidad, porque el ébola ha surgido en este ámbito, no por azar, y por eso me parece que todas estas situaciones de alarma los cristianos debemos vivirlo para luchar en la totalidad de esa enfermedad”, lo que conlleva el trabajo de todos los misioneros para mejorar la situación de África.

En ese sentido, Monseñor Braulio Rodríguez ha querido realizar un homenaje “a esos hombres y mujeres, a muchas personas, a los misioneros católicos, que están intentando paliar la enfermedad, pero haciendo ver en otras partes del mundo que tenemos que intentar solucionar los problemas de otro modo”.

Misiones Toledo sacará nuevamente las “misiones a la calle” para encontrarse con los ciudadanos

Por su parte, el Delegado Episcopal de Misiones, Jesús López Muñoz, presentaba las actividades que se realizarán en los próximos días con motivo del DOMUND, “actividades que forman parte de la animación misionera en la Diócesis de Toledo y que pretenden poner en valor el trabajo de todos los misioneros al servicio constante del Evangelio”, como ha destacado. Las actividades estarán centradas en sacar la realidad misionera a la calle, con la actividad “Misiones sale a la calle”, y también el trabajo en colegios e institutos con el lema “con los niños del mundo… ¡somos misioneros!”. Ambas actividades contarán con la presencia de misioneros y misioneras, que darán su testimonio y transmitirán el trabajo que en los territorios de misión realizan.

La oración, como también ha destacado López Muñoz, es central en las actividades para el DOMUND, de igual manera la celebración de la Eucaristía, “ya que en ellas nos unimos de manera muy especial con todos los misioneros del mundo, y los más de 140 que poseemos de Toledo”. El delegado toledano de misiones ha querido destacar la actividad con la que se cerrará el mes misionero en Valmojado (Toledo), donde una vigilia de oración misionera dará cita a todas las realidades diocesanas de la pastoral misionera.

De igual manera, la Delegación Diocesana de Misiones y la Dirección Diocesana de Obras Misionales Pontificias en Toledo recuerdan y animan para que todas las personas participen con el hashtag #YoSoyDomund para dar a conocer sus actividades, pensamientos e incluso recuerdos del Domund. Por otra parte, la Delegación Diocesana de Misiones está contribuyendo a la difusión de la “quedada en Twitter: homenaje a los misioneros” que se celebrará el próximo martes, 14 de octubre, a las 21:00 horas, organizado por iMisión y OMP España. Una oportunidad para poner una herramienta de comunicación al servicio constante de la evangelización y del encuentro en Cristo.

Testimonio de la Hermana Herenia Ezquera Loba

La presentación del DOMUND concluía con el testimonio misionero de la Hermana Herenia Ezquerra Loba, natural de Rielves (Toledo), misionera de Nuestra Señora de África, que comenzaba su itinerario misionero en 1968 en Burindi y que desde entonces ha estado en varios países africanos, como Ruanda y Congo. La Hermana Herenia señalaba que sintió “la llamada del Señor a dar mi vida” y que en esa llamada sintió “el deseo de ir a África”.

De su trabajo en África destaca la misionera toledana que ha vivido muchas “situaciones de alegría pero también he compartido los sufrimientos”, esto último ha supuesto para ella, como ha destacado, “una ayuda para unirme más aún a ese pueblo”. En ese sentido señalaba que los misioneros nunca abandonan a su pueblo, lo que provoca que en Burindi y en otros lugares siempre la digan que “cuando los misioneros se quedan, nos queda la esperanza”.

Preguntada por el Arzobispo de Toledo, sobre el motivo por el que los misioneros siempre se quedan en momentos de dificultad, ha aseverado la Hermana Herenia Ezquerra, que “muchas veces ponemos demasiada esperanza en lo económico, pero solo lo material no nos da la alegría” y los misioneros transmiten siempre la fuerza y la alegría del Evangelio.