ENCUENTRO MISIONERO DE JÓVENES 2023

  • MEDITACIÓN DIARIA


    ¡Reza con nosotros por las misiones!
  • CENTENARIOS 2022


    ¡Un año grande para OMP!
  • VUELVE SUPERGESTO


    La revista para jóvenes, ahora en formato 100% digital

viernes, 20 de octubre de 2017

DOMUND 2017: Misiones Toledo invita a vivir valientemente la misión


La Archidiócesis de Toledo aportó en el DOMUND 2016, con la implicación de todos los fieles católicos, la cantidad de 229.964,08 Euros


El testimonio de los 142 misioneros de Toledo, repartidos por todo el mundo, expresa el “valor de ser misioneros”, como eje central de las actividades del DOMUND 2017 en las parroquias toledanas

            La Iglesia Universal celebra cada año, en todo el mundo, el penúltimo domingo de octubre, la Jornada Mundial de las Misiones, que conocemos popularmente como DOMUND. Una jornada misionera que este año posee como lema “Sé valiente, la misión te espera”, con el objetivo de apoyar a los misioneros en la labor evangelizadora.

            Desde la Dirección Diocesana de Misiones de Toledo y la Dirección Diocesana de Obras Misionales Pontificias se realiza, en el marco de esta Jornada misionera, una llamada a la responsabilidad de todos los cristianos en la evangelización. Con el DOMUND se invita también a amar y apoyar la causa misionera, ayudando a los misioneros, que son 142, repartidos por todo el mundo, en la Archidiócesis de Toledo.

            En la rueda de prensa de presentación del DOMUND, realizada este viernes, el Arzobispo de Toledo, D. Braulio Rodríguez Plaza, destacaba que “el ejemplo precioso de los misioneros, de nuestros misioneros, son testimonios que agitan nuestras dudas y cobardías, nuestro aburguesamiento en la fe, que es más llamativa en los jóvenes, que en palabras de Francisco han de ser “callejeros de la fe, felices de llevar a Jesucristo a cada esquina, a cada plaza, a cada rincón de la tierra. Por ello, nos decimos a cada uno de nosotros mismos: “Sé valiente. La misión te espera.”

      
En ese sentido, Mons. Rodríguez Plaza afirmaba que “Lógicamente, la misión de la Iglesia no es la propagación de una ideología religiosa, ni tampoco la propuesta de una vida moral inalcanzable. Muchos movimientos saben proponer grandes ideales, pero ¿dónde está la fuerza para conseguir esos ideales? En la Iglesia, donde Jesucristo está presente y con la fuerza de su vida resucitada es Él quien sigue evangelizando y actuando como lo hacía hace veinte siglos en Palestina. Así se convierte Jesús en un contemporáneo nuestro, de modo que quienes lo acogen con fe y amor experimentan la fuerza transformadora del Espíritu de Resucitado que fecunda lo humano y la creación toda, como la lluvia lo hace con la tierra. Y esto es lo que tenemos miedo de anunciar y proponer. Y damos vueltas o nos quejamos de que nadie nos hace caso y que no es posible la misión, el apostolado, anunciar a Jesús.”

            Jesús López Muñoz, delegado de misiones, afirma que no podemos olvidar que “los misioneros dan a conocer a todos sin excepción el mensaje de Jesús”, destacando que “especialmente llegan a aquellos lugares del mundo donde el Evangelio está en sus comienzos y la Iglesia aún no está asentada”.

            En este sentido, el delegado diocesano destaca que “la actividad pastoral de los territorios de misión depende de los donativos del DOMUND” por lo que “la colaboración espiritual y económica de los fieles de todo el mundo es muy necesaria, ya que las necesidades en los territorios de misión son muchas”.

            El DOMUND ayuda a cubrir las carencias a los más desfavorecidos a través de los misioneros, con proyectos pastorales, sociales y educativos que dignifican la vida de millones de personas. Con las aportaciones de los fieles se construyen iglesias y capillas, se compran vehículos para la pastoral, se forman catequistas, se sostienen diócesis, se mantienen hospitales, residencias de ancianos, orfanatos y comedores para personas necesitadas en todo el mundo.

  
            Desde Toledo el año pasado se recaudaron 229.964,08 Euros para el DOMUND 2016, lo que demuestra la implicación de tan necesaria colaboración donde participan todos los toledanos, las parroquias, colegios y demás instituciones vinculadas a la Archidiócesis de Toledo. Es un trabajo de todos en favor de la evangelización y de, por tanto, la naturaleza misionera de la Iglesia Católica.

            En esta Jornada Mundial de las Misiones 2017, se pretende mostrar el reflejo de la “Iglesia en salida” que posee la Archidiócesis de Toledo, siendo primordial el testimonio de los 142 misioneros de Toledo, que expresan el “valor de ser misioneros”, como eje central de las actividades en los colegios e institutos, así como parroquias toledanas.

            El Director Nacional de Obras Misionales Pontificias, Anastasio Gil García, redunda en el valor de ser misioneros, al señalar que “el Papa Francisco insistía el pasado mes de octubre en el valor de ser misioneros: ¡Hoy es tiempo de misión y es tiempo de valor!”. Esta petición al valor para salir, junto a otras palabras del Papa Francisco en el mismo sentido, hace que en el DOMUND se exhorte “a las comunidades eclesiales, a los fieles cristianos, al pueblo de Dios, a tener coraje para vivir la misión, entregando generosamente y con valor la fe recibida”.

La Delegación Diocesana de Misiones y la Dirección Diocesana de Obras Misionales Pontificias asumen de manera especial, para este DOMUND 2017, las palabras del Arzobispo de Toledo, D. Braulio Rodríguez Plaza, en su Carta Pastoral “Educar: arte y aventura”, quien exhorta a que el Consejo Diocesano de Misiones “realice la animación misionera de la Diócesis. Sin olvidar la ayuda y relación con nuestros misioneros, verdaderos testigos del Señor” (n. 102).

Para ello, en este curso pastoral, en el ámbito de la animación misionera, se emprende un proyecto formativo que profundizará en aspectos de la Exhortación Apostólica Evangelii Gaudium para descubrir el sentido del discipulado misionero, haciendo partícipes a todos de la vocación misionera y el trabajo para anunciar el Evangelio.

Desde Misiones Toledo se pone a disposición la página web www.misionestoledo.org , donde se pueden encontrar recursos para la animación misionera, así como en la página web www.omp.es , que ofrece diversos materiales en un formato más accesible y original, puntero en la comunicación misionera en todo el mundo.