ENCUENTRO MISIONERO DE JÓVENES 2023

  • MEDITACIÓN DIARIA


    ¡Reza con nosotros por las misiones!
  • CENTENARIOS 2022


    ¡Un año grande para OMP!
  • VUELVE SUPERGESTO


    La revista para jóvenes, ahora en formato 100% digital

martes, 6 de marzo de 2018

Misiones Toledo en el XV Encuentro de Empleados y Voluntarios de OMP

La Obra Pontificia de la Infancia Misionera ha sido el tema central del encuentro de formación y convivencia


José Alberto García y Fernando Redondo, de la Dirección Diocesana de OMP en Toledo, han participado en representación del equipo de Misiones Toledo

Un año más miembros del equipo de Misiones Toledo y la Dirección Diocesana de Obras Misionales Pontificias en Toledo renuevan su compromiso con las actividades de animación misionera y la pastoral misionera asistiendo al XV Encuentro de Empleados y Voluntarios de OMP, que en esta edición de marzo ha centrado la reflexión en la Obra Pontificia de la Infancia Misionera.

Este Encuentro misionero fue inaugurado por Mons. Francisco Pérez, Arzobispo de Pamplona y presidente de la Comisión Episcopal de Misiones de la Conferencia Episcopal Española, y Anastasio Gil García, Director Nacional de las Obras Misionales Pontificias en España. Ambos pusieron en valor el trabajo de todas las delegaciones de misiones, convocando a un renovado compromiso con vistas al Mes Extraordinario Misionero (Octubre 2019) y el plan cuatrienal de la Infancia Misionera 2019 – 2022, que llega con fuerza para revolucionar la forma en la que se hace la animación misionera con la Infancia Misionera.

Durante los dos días en los que se han celebrado este encuentro misionero, se ha contado con la conferencia titulada “Acercamiento a los niños de Infancia Misionera en el mundo”, impartida por Roberta Tremarelli, Secretaria General de la Obra Pontificia de la Infancia Misionera en Roma, que ha puesto en valor el servicio de la Infancia Misionera para la formación cristiana y el acompañamiento con virtudes y valores clave en este siglo XXI, además de destacar la centralidad de los niños en el Evangelio.


En este encuentro, de formación y convivencia, también han resaltado los testimonios y las experiencias misioneras que en cada una de las diócesis se realizan en la animación misionera de la Infancia Misionera. Eso facilita, con el intercambio de ideas, una más eficaz disposición de todos los empleados y voluntarios, que son las bases claves para poder llegar cada vez más a más niños y niñas, más centros educativos y más realidades diocesanas donde la Infancia Misionera se incluye en el ámbito de un recorrido de formación cristiana.

La Revista Gesto y la ONGD Misión América también han tenido un lugar central en el desarrollo de las jornadas. La primera para confirmar que es una herramienta eficaz en la animación misionera de los niños y las niñas; los últimos cambios que se han efectuado en la Revista Gesto han posibilitado ofrecer un diseño más atractivo y que está siendo muy solicitada por centros educativos y niños que quieren conocer la realidad misionera de otro modo. La ONGD Misión América, por su parte, se ha presentado como una herramienta transparente para todas las delegaciones de misiones, como un medio necesario para poder cooperar con los misioneros, en sus proyectos sociales y educativos; es el ejemplo más claro en el que se demuestra que con la unión se pueden consolidar pequeños grandes proyectos, y ahí están los voluntarios y voluntarias de Misión América dando y transmitiendo un testimonio de entrega constante y oportuna.

Plan cuatrienal Infancia Misionera 2019-2022

El Secretariado de la Infancia Misionera de las OMP España presentó el plan cuatrienal de la Infancia Misionera para los años 2019 – 2022. Fue una presentación dinámica, que presentó las fortalezas y todas las posibilidades para “revolucionar” la animación misionera con los niños y niñas de la Infancia Misionera en España.


La Dirección Diocesana de OMP de Toledo recibe con “entusiasmo” y “disposición” esta nueva época que se presenta en la Infancia Misionera en España. Se trata de adaptarnos al tiempo diferente que estamos viviendo, en los procesos educativos, haciendo que la Infancia Misionera sea una respuesta a los constantes interrogantes que los niños y las niñas poseen en la actualidad. Existen herramientas y materiales que en la actualidad ya ofrecen esa respuesta, pero ahora es el momento de ser más ambiciosos y soñadores, de presentar un plan integral e integrado, donde todos se conviertan en actores de un cambio misionero, de una conversión misionera, comenzando por los propios niños y niñas, pequeños misioneros, misioneros en la retaguardia.

Sin duda es volver a la originalidad y a las raíces de la Obra Pontificia de la Infancia Misionera, como resaltaba el director de la Revista Illuminare, en la conferencia inaugural del Encuentro, con el tema “Actualidad de la Obra Pontificia Infancia Misionera, a los 175 años de su nacimiento”. Rafael Santos destacó la importancia de la sorpresa en la Infancia Misionera, animando a vivir la sorpresa como una constante en estas acciones de animación misionera.

En representación del equipo de Misiones Toledo han participado José Alberto García y Fernando Redondo, de la Dirección Diocesana de OMP en Toledo, encargados de la animación misionera y de la preparación en estos momentos del Festival de la Canción Misionera “Atrévete a ser Misionero”.